Invierno y quitar el pañal nocturno

Muchos padres habréis escuchado que el mejor momento para quitar el pañal por la noche es en verano, ya que los niños llevan menos ropa, hace menos frío, empieza el cole en unos meses y molesta menos la humedad, así que nos resulta más cómodo elegir esta estación para su retirada. Sin embargo, ¿Es aconsejable esperar a retirar el pañal por la noche en verano? La respuesta es no.

Quitar el pañal por la noche es uno de los grandes retos a los que se enfrentan nuestros pequeños. No se trata de la estación del año, sino de cuándo nuestro hijo está preparado, ni antes ni después, y eso, viene marcado por la madurez de cada uno. Al igual que algunos niños aprender a caminar al año, otros lo hacen a los 10 meses y otros al año y medio, ¿Por qué? Por lo mismo que el control de esfínteres, por la madurez de cada niño. Por eso si tu hijo está ahora preparado, qué mejor momento que la Navidad para quitarle el pañal.

¿Y cómo sé que mi hijo está preparado para quitarle el pañal por la noche?

  • El pañal de día ya está seco
  • Es capaz de detectar la sensación de que se está haciendo pipi.
  • Muestra interés cuando los adultos acuden al baño.
  • Se despierta por la noche porque le molesta el pañal sucio.
  • No le gusta ponerse el pañal por la noche.
  • Presenta un óptimo desarrollo motor, es capaz de sentarse en el orinal y levantarse.

¿Qué ocurre cuándo nuestro hijo tiene más de 5 años y aún se hace pis por la noche?

Según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enuresis nocturna es considerada como una enfermedad, que actualmente está infra diagnosticada. Hablamos de enuresis nocturna cuando el niño tiene más de 5 años y continúa usando el pañal por la noche ya que aún “moja la cama”.

  • Entre un 5% y un 10% de niños de 7 años tienen enuresis nocturna.

Por ello, los padres no debemos dejarlo pasar y ayudar a nuestros hijos a dejar atrás el pañal por la noche para no tener mayores problemas más adelante

La retirada del pañal requiere tiempo, paciencia y comprensión. Para ayudar a nuestro hijo en este proceso el uso de un refuerzo natural como es Stopis les ayudará a mejorar la adquisición del control de esfínteres y dirán adiós al pañal.